Propósito Principal
Fortalecer la calidad y confianza en los servicios institucionales, promover el desarrollo de talento humano, los procesos y tecnología de la información para el apoyo de las decisiones organizacionales, con el fin de incrementar la capacidad administrativa y productiva de los servicios en beneficio de la comunidad.
Son funciones Generales de la Secretaría General las siguientes:
1. Formular políticas institucionales para promover el desarrollo integral del talento humano al servicio de la entidad y el manejo eficiente de los recursos físicos, con el fin de prestar un apoyo a la gestión institucional y a los intereses a la comunidad.
2. Dirigir, coordinar y ejecutar las políticas de comunicación interna de la entidad, y establecer mecanismos para obtener información y documentación de interés para la entidad.
3. Dirigir, coordinar y controlar el sistema de control Disciplinario de la entidad de conformidad con lo establecido por las normas que regulen el régimen disciplinario de los servidores públicos.
4. Aplicar la normatividad vigente en la elaboración del plan de compras de los elementos de consumo, devolutivos y de servicios con el fin de tener un instrumento técnicamente elaborado y planeado.
5. Organizar, preservar y controlar los archivos, teniendo en cuenta los principios de procedencias y orden original, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística, para dar cumplimiento a lo establecido en la ley 594 de 2000.
6. Operar la plataforma tecnológica de producción de información para lograr la efectividad de los procesos misionales y de apoyo generado en la administración municipal.
7. Administrar, conservar y controlar los bienes inmuebles de propiedad del municipio con el fin de salvaguardar el patrimonio público.
8. Adelantar la etapa pre-contractual de la contratación estatal de conformidad con las normas vigentes.
Nivel Directivo
Objetivos
Formular políticas institucionales tendientes a promover el desarrollo integral del talento humano a servicio de la entidad y el manejo eficiente de los recursos físicos, tecnológicos, con el fin de prestar apoyo a las dependencias para el cumplimiento de la misión y de los fines institucionales.
Funciones
1. Elaborar y actualizar anualmente los planes de previsión de recursos humanos, teniendo en cuenta la normatividad vigente, con el fin de calcular los empleos necesarios de acuerdo con los requisitos y perfiles profesionales establecidos en los manuales específicos de funciones y competencia laborales.
2. Identificar las necesidades cualitativas y cuantitativas de personal para el periodo anual, considerando las medidas de ingresos, ascenso, capacitación y formación, estimando todos los costos de personal derivados de las medidas anteriores y el aseguramiento de su financiación con el presupuesto asignado.
3. Trazar políticas sobre administración de personal, con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la entidad.
4. Actualizar las plantas globales de empleo necesarias para el cumplimiento eficiente de las funciones a su cargo, teniendo en cuenta las medidas de racionalización del gasto.
5. Formular planes y programas de capacitación para lograr los objetivos de la capacitación y estímulos plasmados en la Ley 909 del 2004, en concordancia con las normas establecidas y teniendo en cuenta los resultados de la evaluación del desempeño.
6. Velar por la oportuna y adecuada aplicación del sistema de evaluación y calificación de servicios, de acuerdo a lo consignado en el Artículo 61 del Decreto 1227 del 2005, para dar cumplimiento a los principios que orientan la permanencia del servicio.
7. Implementar programas de bienestar e incentivos con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción y desarrollo de los empleados en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales.
8. Liderar el proceso de conformación de la comisión de personal, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1228/05.
9. Elaborar el plan de compras de la Secretaria General y consolidar los planes de compras de las diferentes dependencias, registrarlos y actualizarlos en el portal del SICE, de acuerdo a las instrucciones señaladas por la Contraloría general de la república y el manual de procesos, con el fin de contribuir al adecuado funcionamiento de la administración municipal.
10. Realizar la planeación y programación de la adquisición de los bienes y servicios para el adecuado funcionamiento de la Alcaldía.
11. Ejecutar la etapa pre-contractual de la inversión de recursos, con el fin de garantizar los principios de la contratación estatal.
12. Organizar, preservar y controlar los archivos, teniendo en cuenta los principios de procedencias y orden original, el ciclo vital de los documentos y la normatividad archivística, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 594 del 2000.
13. Tramitar con oportunidad el aseguramiento de los bienes muebles, inmuebles y vehículos, para dar respaldo económico a las inversiones hechas por el municipio.
14. Formular políticas institucionales encaminadas al desarrollo de programas de salud Ocupacional, con el fin de disminuir los riesgos y siniestros ocupacionales.
15. Tramitar con oportunidad la adquisición de pólizas de manejo y vida a los funcionarios de la administración municipal que lo requiera, con el fin de garantizar y respaldar económicamente la ocurrencia de un siniestro.
16. Formular políticas y estrategias para el manejo de la correspondencia.
17. Preparar y presentar informes de gestión a la comunidad y organismos de control con el fin de informar los resultados de la ejecución del Plan de Desarrollo.
18. Elaborar el plan de acción de su dependencia y hacer seguimiento del mismo, con el fin de ejecutar racionalmente los recursos asignados en el presupuesto de cada vigencia y cumplir con las metas del Plan de Desarrollo.
19. Ejercer autocontrol en el desarrollo de las actividades para lograr una gestión por resultado.
20. Dirigir, coordinar y controlar el Sistema de Control Disciplinario de la entidad de conformidad con lo establecido por las normas que regulan el régimen disciplinario de los servidores públicos.
Funcionario responsable
Martha Julieth Moreno Baquero
Secretaria de Despacho
Datos de contacto
Dirección: Calle 5 N° 14-34 Segundo Piso
Correo electrónico: general@tauramena-casanare.gov.co
Horario atención al público: Lunes a Viernes de 7:30 a.am. a 12 m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.